Las tarjetas de crédito, BIEN USADAS, siempre son un arma a favor del viajero. Con muchísimos beneficios que no solo te ahorran mucho dinero, sino que además hasta te hacen viajar gratis o casi gratis. En teoría una tarjeta de crédito bien usada no solo no te cuesta, sino que te da de más:
1.-Ahorrarte la anualidad
Pon una alarma o dos ¡o tres! Las que necesites pero NO se te olvide pagar a tiempo. También puedes domiciliar tu tarjeta y que se cobre automáticamente a tu cuenta. Esto es muy útil si eres como yo, despistado y olvidadizo. Pero ¡NO SE TE OLVIDE PAGARLA! Pagar a tiempo tu tarjeta tiene muchos beneficios, con algunas de ellas (como la que yo tengo) si pagas a tiempo todos los meses, te regresan su anualidad, es decir ¡la tarjeta te sale gratis! ¡GRATIS!
2.- ¡Usa los puntos!
Los puntos de cualquier tarjeta son a veces una religión para algunos. Hay blogs especializados en como sacarle el mejor provecho a los puntos. La realidad es que cada programa de recompensas es distinto y hay que familiarizarse con el que tu tarjeta usa. Muchas de las personas que se quejan de estos programas de puntos es porque no los estudian bien, para sacarles provecho hay que hacer la tarea.
Haz todo con anticipación, es la mejor manera para sacarle jugo a tus puntos. Por ejemplo, con la tarjeta que yo uso, antes de 21 días todas las tarifas de vuelos son fijas, no hay sorpresas, restricciones de aerolínea o asientos, impuestos, ni cargos extra. Pero si quedan menos de 21 días la historia es distinta.
Checa también si los puntos vencen y monitorealos constantemente para que no se te pase.
3.- Consulta el seguro
Una de las preguntas más frecuentes en mi blog es sobre los seguros de viajero. Muchas tarjetas (no todas, hay que preguntar) incluyen seguro de viaje cuando compras los boletos de avión con ella, incluyendo con los puntos. Esto es una maravilla pues te ahorra tener que adquirir un seguro externo. Pregunta todos los detalles.
4.- Tipo de cambio
Aunque no lo creas (y esto hablo para los mexicanos, porque en cada país esto funciona distinto) regularmente tu banco te da la mejor tarifa de cambio. Yo uso mucho la tarjeta para pagar en el extranjero y reviso siempre el tipo de cambio que me da el banco. Siempre es favorable.
Hay un truco, del que ya he hablado, con el que hay que tener cuidado. En muchos países cuando pagas con tu tarjeta la máquina te pregunta si deseas que el cargo se haga en tu moneda (pesos mexicanos) NO LO HAGAS. Esta es una entidad externa a tu banco que te da un tipo de cambio mucho mayor y acabarás pagando más, ya lo he comprobado. Siempre que pagues con tu tarjeta pide que el cargo se haga en la moneda local del país que visitas y tu banco te dará el mejor tipo de cambio posible.
5.- Salones en aeropuertos
Esto puede parecer un lujo pero todo viajero sabe que es una gran ventaja. Si tu tarjeta está enfocada a viajes, lo más seguro es que te dé accesos a salones VIP en aeropuertos de todo el mundo a través de Priority Pass o en salones del mismo banco. ¡Ùsala! No sin antes revisar cuantas veces puedes hacerlo sin costo y si pueden acompañarte más personas.
Los salones generalmente tienen internet, comida y a veces duchas o áreas silenciosas para descansar.
Yo siempre creí que estos salones eran para ricos, llevo usándolos 4 años sin pagar un sólo peso y me ahorran dinero, pues ya no gasto en comida y tengo acceso gratuito a internet.
Contenido orginal de Alan x el mundo, ahí puedes conseguir más consejos.